martes, 1 de julio de 2008

Alan, la verdad no se calla aunque te duela



¿Qué pasó, Alan? ¿Ahora te crees Rey? ¿En serio crees que puedes andar callando a todos los que no pensamos como tú?

Las declaraciones de Evo Morales sobre la posible instalación de una base norteamericana en el Perú han sido motivo de gran alharaca para Alan García, Joselito García Belaúnde y otros prohombres defensores de la soberanía nacional. ¿Y por qué se han alborotado nuestros patrióticos héroes? ¿Cuáles fueron estas declaraciones tan lesivas para nuestro orgullo nacional? Esta es la nota de La Jornada del 29 de junio:

El presidente boliviano, Evo Morales, manifestó hoy que frente a la negativa de Bolivia y Ecuador a albergar bases militares de Estados Unidos ahora las “están llevando a Perú”, y llamó al pueblo de ese país a que las “resistan y expulsen” de su territorio. “Algunos imperios tratan de humillarnos y con el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico quieren poner bases militares”

¿Y cuál fue la respuesta alturada de Alan?

"Métete en tu país y no te metas en el mío y ya estás jalando demasiado la pita, así que ten cuidado con las consecuencias de lo que estás haciendo"

¡Qué niño tan maduro! "No te metas con mi país!".

Bueno, algunos puntitos a tomar en cuenta:

(1) Si Evo Morales habla sobre la instalación de bases norteamericanas en el Perú NO ES una injerencia en política interna, porque ese es un tema de interés regional. Es decir, si una superpotencia tiene o no tiene una base militar en la zona más céntrica de América del Sur, es un asunto que le incumbe a todos.

(2) El general Edwin Donayre reconoció que EEUU está construyendo una pista de aterrizaje en el VRAE.

El pasado martes 28 de junio tuvo lugar un Foro sobre Militarización en el que el experto ecuatoriano Luis Ángel Saavedra explicó que a estas alturas, EEUU no necesita instalar bases como antes: basta con una buena pista que permita aterrizar a sus aviones de carga a la máxima capacidad, y en una noche pueden llegar 3 mil soldados con todos sus equipos, lo que incluye vehículos y armamento. Es decir que si el comandante general del Ejército dice que EEUU "solo" dispondrá de una pista de aterrizaje en nuestro país... entonces ¡claro que debemos preocuparnos!

(3) La funcionaria norteamericana Heide Bronke aseguró que "Estados Unidos no tiene planes para instalar una base militar en Perú". "Estados Unidos cooperará con el Ministerio de Defensa peruano para reformar instalaciones militares en Ayacucho, que incluyen una clínica y obras de infraestructura. "Pero se trata de una instalación peruana, no estadounidense", subrayó.", dice la nota de la BBC.

Copio declaraciones de Luis Ángel Saavedra en la entrevista que tuve la oportunidad de realizarle:

"¿Qué va a ocurrir ahora que EEUU se retire de la base de Manta?

La presencia norteamericana se va a diversificar.v La base de Manta es un puesto de operaciones de avanzada (FOL, por sus siglas en inglés) que aloja hasta 500 soldados con todos sus equipos. Pero ahora están apostando a los puestos de seguridad cooperativa (CLS): solamente construyen la infraestructura, ponen la tecnología y la dejan en manos de los soldados nacionales hasta que EEUU necesita intervenir. De esa manera la ciudadanía no ve a ningún gringo por ninguna parte y dice “no pues aquí no hay nada”. Pero en el momento que EEUU requiera acceso directo a los recursos naturales ya tiene listo el esqueleto de la intervención militar."

¿Vemos cuál es el punto? EEUU ha reconocido que está construyendo instalaciones militares que "serán peruanas". Exactamente lo que según este experto es una estrategia de norteamérica para tener preparada la infraestructura militar ante una eventual necesidad de intervención.

(4) Ante estas dos declaraciones, el hecho de que a cada rato ingresen soldados (y no médicos o ingenieros civiles) en "misión humanitaria" a Ayacucho y Piura, es solo un dato conextual. Está clarísimo que hay movimientos extraños de tropas norteamericanas en nuestro país. Ante esto, es normal y legítimo que países vecinos expresen su preocupación, como es normal y legítimo que la población se movilice, que es lo que hará Ayacucho el 8 y 9 de julio con la consigna "NO bases" como primer punto de su plataforma.

Y ante esto, Alan García pretende hacernos creer que la verdadera intromisión es la de Bolivia, y que le vamos a pasar por agua tibia la presencia de EEUU, el mismo país que está cometiendo crímenes contra la humanidad EN ESTE MOMENTO en Irak.

Pero a ti no te importa nada de lo que te digamos, ¿verdad, Alan? Mándanos a callar de una vez, total con dinero o sin dinero tu haces siempre lo que quieres y tu palabra es la ley, ¿no? Tantos años después y ahora sí, realmente, tú te crees el Rey o, bueno, el Virrey.

1 comentario:

Manuel dijo...

La politica entreguista de nuestro presidente responde a una manipulación por parte de intereses imperialistas. Para aclarar mejor la figura lease "Confesiones de un sicario económico" (Confessions of an economic hitman) de Jhon Perkins. Este libro relata como agentes del imperio se encargan de comprar conciencias en las esferas gubernamentales de paises en desarrollo (especialmente los que tienen grandes reservas de recursos naturales) para asegurar obediencia de sus gobernantes en favor de los intereses comerciales del gran hermano. Los presidentes adquieren favores del imperio (prestamos, obras de infraestructura, grados de inversion, etc.) y a cambio, reducen sus presupuestos de salud y educacion, brindan posiciones VIP a las empresas del imperio para la explotacion indiscriminada de los recursos naturales, e inclusive permiten que se instalen bases milirares en sus territorios!! (esto me suena de alguna parte). El colmo de los colmos con respecto a la permisividad y la perdida de soberania nacional... tambien apoyamos sus proyectos de armas de destruccion masiva!! (http://hcoleonchamolifrank.blogspot.com/2007/10/blog-action-day-proyecto-haarp-verdad-o.html)
No se sorprendan cuando escuchen a nuestro presidente decir "LO MAS IMPORTANTE SON LAS OBRAS!!" estaran viendo una sonrisita comprada por Uds. ya saben.

Contador

Blog

Peru Blogs