sábado, 5 de julio de 2008

Ingrid libre, ¡libertad para tdoxs!

La Palabra Ingenua 13/05/2008
Por runa, comunidad del río hablador

Festejando una liberación, reclamando otra

No puedo sino sentir alegría frente a la liberación de Ingrid Betancourt y otras 14 personas que estaban secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. El secuestro es un delito contra la humanidad. No es legítimo bajo ningún argumento privar a una persona inocente de su libertad. ¡Seis años forzada a permanecer lejos de los suyos y a enterrar todos sus planes y proyectos! ¡Seis años expuesta a condiciones de vida por las cuales nunca había optado! No entiendo cómo algunxs pueden considerar que eso tiene algo de revolucionario.

Soy de los que piensan que la salida al conflicto colombiano es principalmente política y no militar. Es decir: las FARC son un actor político, son parte de la izquierda continental aunque no nos guste, y no son un grupito de delincuentes a quienes hay que "eliminar" a cualquier costo. Pero eso no quiere decir, de ninguna manera, que tengan derecho a mantener 700 personas secuestradas. Desde una postura ética y pacifista, lo único correcto es exigir su liberación unilateral inmediata, sin ningún interés de por medio. Desde una postura política seria, los términos de cualquier diálogo no pueden considerar "negociables" a los rehenes. Lo que se negocia en un proceso de paz, desde una perspectiva revolucionaria, es la plataforma: ¿qué temas de fondo quieren transformar las FARC? ¿Se pueden solucionar por la vía política? ¿Sí? ¿No? ¿Cómo?

Pero la libertad de personas que no han cometido ningún delito no está sujeta a negociación, si uno es revolucionario. Es el hampa la que negocia personas como si fueran mercancías.

Por eso, la libertad de estas 15 personas con un operativo de inteligencia es motivo de celebración, como lo fue la libertad de cada uno de los rehenes liberados "de a poquitos" con la intermediación de Hugo Chávez.

Claro está, tampoco se trata de ser ingenuos y creer todo lo que dice Álvaro Uribe. Hay, por ejemplo, una versión lanzada por Narciso Isa acerca de que la "operación Jaque" que logró el rescate no tuvo tanto trabajo de inteligencia como nos venden, sino que únicamente consistió en el "robo" del helicóptero en el cual las FARC estaban trasladando a rehenes que iban a ser entregados a negociadores franceses y suizos. Es muy plausible.


Desde mi punto de vista, esto no deslegitima al operativo en sí mismo. ¿Las FARC iban a liberar a Ingrid tarde o temprano? No lo sabemos. Pero tuvieron la oportunidad política de hacerlo hace meses. La perdieron, y ahora es Uribe quien puede utilizar el caso para beneficio propio. Gajes del oficio. De hecho, las FARC resultan profundamente debilitadas, pero por sus propios errores antes que por la supuesta "pendejada política" que denuncia Isa Conde.

No coincido con las declaraciones de Ingrid acerca de que la reelección de Uribe es la voz y que la estrategia contrasubversiva es lo máximo. Uribe, sus vínculos abiertos con el paramilitarismo y su alianza carnal con Estados Unidos (imperio cuyas intenciones conocemos) son factores muy peligrosos para la soberanía y la paz en América del Sur. Pero ahora Ingrid está libre y puede expresar libremente sus puntos de vista, y también nosotros somos libres para discrepar de ellos. Eso nunca debió de haber sido de otra manera.

Por cierto: el mismo día en que Ingrid recuperó su libertad gracias a la acción del Estado colombiano, el Estado peruano se hizo el loco para responder sobre la libertad de otra persona secuestrada: Roque González. El jueves, la jueza León Yarango debía manifestarse acerca del pedido de comparecencia de Roque, quien está detenido desde febrero sin que se le haya probado la autoría de ningún delito. No se pronunció ese día, ni al día siguiente. Según un correo enviado por la esposa de Roque, Damaris Velasco, quien también había sido secuestrada, la jueza León ha prometido resolver el tema “después del Paro, para que no vuelvan a tocarle el bombo en la puerta de la Sala".

Lo que se pregunta con justicia Damaris es: qué tiene que ver el absurdo proceso judicial que enfrenta su esposo, con el Paro Nacional del 9 de julio. Los ritmos judiciales no tienen por qué seguirle el paso a los ritmos políticos, ¿verdad? El plazo que tenía la jueza para pronunciarse venció la semana pasada: ¿puede el Poder Judicial jugar con el tiempo y con la libertad de las personas según su regalado capricho?

Termino este artículo copiando la solicitud de apoyo de Damaris, quien nos pide que mostremos nuestra solidaridad llamando por teléfono a la oficina del doctor Talavera, otro de los vocales que ve el caso: “compañeros, hermanos, amigos, les pido que no descansemos en la lucha por la libertad de Roque y que sigamos presionando a la Sala para que archive este absurdo caso o en su defecto le den la comparecencia de una vez por todas, solo llamando por teléfono a la Sala Penal Nacional, Dr. Talavera, al 3321424, conversando con él, expresándole su malestar e indignación por su arbitraria e injusta detención”.


Nota: este documento ha sido elaborado con Ubuntu como sistema operativo y OpenOffice como procesador de textos y ha sido colgado en Internet usando Firefox como navegador. Todos son sistemas de software libre con código abierto y elaborados colectivamente por la comunidad de usuarios a nivel mundial. Otra economía, cooperativa, libre y solidaria, no solo es posible: ¡ya está siendo construida!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos Paul, lo que comentas es muy cierto, las FARC se descalifican a si mismas cometiendo delitos contra la dignidad humana, como es el secuestrar a personas inocentes. Lo cual no significa que ahora Uribe sea el abanderado de los derechos humanos. Espero que estemos próximos a ver el fin de esta guerra y espero que sea a través de medios pacíficos, creo que las FARC ya no tienen como prolongar esa lucha.
Por otra parte lo que comentas del caso de Roque es muy grabe, pero no me sorprende si tomamos en cuenta que este proceso se ha llevado mal desde el principio. Saludos!

Contador

Blog

Peru Blogs