miércoles, 30 de abril de 2008

¿Los ingenuos son los de APRODEH?

La Palabra Ingenua 30/04/2008
Por runa, comunidad del río hablador

¿Los ingenuos son los de APRODEH?

Bravo Pancho: le diste a la derecha palos para que nos pegue más fuerte”, reza el nic de un amigo en el chat. ¿Es así? ¿Los de APRODEH pecaron de ingenuos y le dieron la excusa perfecta al Gobierno para desatar la cacería de brujas? ¿Cometieron un error táctico? Pienso que no. Pienso que los de APRODEH “la vieron” y que lo ingenuo es pensar que era gratis el pedido para que la Unión Europea incluyera al MRTA en su lista de “organizaciones terroristas”.

Pero vayamos primero a los hechos, ordenados cronológicamente.

- En 1997 fracasa la última acción armada conocida del MRTA; mueren los 14 militantes de dicho movimiento que habían tomado durante meses la residencia del Embajador de Japón.

- El año 2002 y a raíz de los atentados del 11-S en EEUU, la Unión Europea elabora por primera vez una lista de organizaciones terroristas a nivel mundial; no incluye al MRTA.

- El 2004, el Gobierno peruano solicita que se incluya en el listado a dicho grupo; el pedido no tiene éxito.

- El 29 de febrero del 2008, la Policía captura a siete personas que regresaban de un evento en Quito y las acusa de “terrorismo” por “pertenecer al MRTA”. Semanas más tarde 35 organizadores de la consulta ciudadana sobre la minería en la sierra de Piura son acusados de “terrorismo”.

- En abril, gracias al lobby del embajador peruano en Bruselas, dos Eurodiputados españoles presentan una nueva solicitud para que el MRTA sea incluído en esa lista.

- Informado de dicha solicitud y ante la manía gubernamental de acusar de “terrorismo” a cualquiera que alce su voz de protesta, APRODEH envía una carta al Parlamento Europeo en la que rechaza todas las acciones terroristas pero sugiere que “no se debe sobredimensionar la existencia y actividad de un grupo como el MRTA, algo que puede servir para perseguir a activistas sociales y opositores políticos”.

A nadie debe sorprender que nuevamente el pedido haya fracasado. El MRTA no es una organización terrorista activa. El listado de la Unión Europea no es un documento histórico: es un instrumento legal para la lucha contra el terrorismo. La discusión no es si el MRTA fue terrorista o no: está claro que lo fue. Y también está claro que hace 11 años no se sabe de ninguna acción armada reivindicada por los emerretistas.

Lo que me sorprende particularmente es que ahora toda una legión de izquierdistas y/o progresistas liberales serios y responsables acusen a APRODEH de haber cometido un “error táctico” de enormes magnitudes que le ha dado la excusa que el Gobierno necesitaba para perseguirnos. Es la postura del IDL, que le ha dado la espalda a APRODEH, y es la postura de destacados analistas como Martín Tanaka. Tanaka ha argumentado, a grandes rasgos, que los organismos de derechos humanos deben aprovechar cada oportunidad que tengan para demostrar que no apoyan al terrorismo, porque de lo contrario pierden credibilidad ante la opinión pública. Haber enviado la bendita carta sería, cuando menos, una ingenuidad de parte de la Asociación Pro Derechos Humanos.

Decir esto es poner las cosas al revés. El Gobierno no tiene argumentos pero aún así ya nos está persiguiendo: la represión avanza cada día un paso más desde el 28 de julio del 2006. Pero la descarada criminalización de las ideas y de la protesta le está creando una muy mala imagen internacional, y por lo tanto necesita algún tipo de instrumento legal que lo cubra.

Como la UE votó en contra de la inclusión del MRTA en su lista, el titular ha sido “APRODEH es traidor a la patria”. Y los que critican al organismo de DDHH no se ponen a pensar que si la votación en el Parlamento Europeo hubiera sido distinta, el titular hubiera sido: “Se confirma reactivación del MRTA”. ¡ESA SERÍA LA EXCUSA PERFECTA PARA GENERALIZAR LA REPRESIÓN!

Por eso digo que APRODEH “la vió” y, valientemente, se la ha jugado. Y jugársela ha sido arriesgado, por supuesto. Y claro que ahora el Gobierno tiene titulares para justificar la represión ante la opinión pública. Pero sigue careciendo de respaldo internacional, y por lo tanto está en una posición harto delicada. Y por eso su respuesta es tan rabiosa como insostenible.

Porque si el MRTA no es una organización activa: ¿por qué están presos Melissa, Guadalupe, Roque, Damaris, Carmen, María y Armida? ¿No que su delito es pertenecer al MRTA?


No caigamos en el juego que busca dividirnos. Si tocan a uno, nos tocan a todos. Desde La Palabra Ingenua expresamos toda nuestra solidaridad con APRODEH.


Nota: el documento original ha sido elaborado con OpenOffice.org Writer como procesador de textos. Utilice y difunda software libre: ¡No al monopolio corporativo de Microsoft y compañía!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial Paul. Tienes toda la razón. Hay que ser pelotudos para caer en el juego de este gobierno. Ya todos sabemos desde SIEMPRE que los apristas hacen su estrategia y que los gestos políticos nunca son por gusto.

El uso de los medios está fuertísimo, mas bien habría que ver como se está manejando eso... Qué gana ivcher? qué gana Chichi? Althaus? ser un fascista reaccionario trae sus ventajas y no es gratis. ¿Se estarán llenando de plata? ¿y la pregunta es cómo? los negocios con el gobierno siempre han sido en todos los regímenes la manera de sacar dinero de las arcas del estado (todos los peruanos) para la coimaza caleta.

Es tiempo de llamar a la unidad. La derecha de este país no quiere ceder terreno. NADA. Son rancios, roños, todo para ellos. Suben las materias primas y no son capaces ni de pagar por lo que se llevan. Los demás que se las arreglen con sus comidas donadas, sus pistas arregladas, con su populismo al mejor estilo de Fujimori. Este modelo neoliberal que aplican aquí no procura ni siquiera el desarrollo de su fuerza productiva. Las políticas sociales se reducen a programas sociales ( para mantener al margen a los marginados) en ministerios mal llamados "de desarrollo". Y que ni se quejen mucho porque les cae la repre. La repre de las ideas, la repre de las protestas, la repre al los derechos.

Nativa dijo...

El articulo muy bueno, y no es extraño que cada vez que este por darse una cumbre o la venida de algún mandatario "importante" coincidentemente el terrorismo rebrota como por arte de magia, primero a la llegada de Bush el PCP-SL (como lo escribe la CVR) se reactivó e hizo un atentado, del cual después del show mediático no se supo más, ahora con la cumbre de la unión europea y Latinoamérica se reactiva el MRTA y capturan a 7 personas que van a un evento público, evento que fue catalogado por nuestra siempre "querida" chichi Valenzuela como un evento que reunía a diversos grupos terroristas, pero señora Valenzuela, era igual un evento público y de asistencia libre.
Pero porque hablar de terrorismo y no de la violencia generalizada que vive el Perú en las calles, todos los días escuchamos noticias sobre pandillaje, robos, asaltos, violaciones, secuestros, y es que hablar de terrorismo siempre toca un lado sensible en la población pues los crímenes cometidos (por ambas partes), las matanzas, y los atentados son hechos que la memoria no los puede olvidar (tampoco debe olvidar), las cicatrices están ahí permanentes como llagas abiertas sin cicatrizar, el profesor Degregori sostiene que no estas llagas no cicatrizan justamente porque no ha habido un proceso verdadero de reconciliación, pero ese es otro tema muy largo y más debatible también, lo cierto es que cuando hablamos de terrorismo nos asustamos los recuerdos renacen y el miedo también, es siempre un fantasma que está ahí, y aunque grupos como el MRTA ya no cometa acciones hace 11 años reactivar nuestra memoria siempre funciona, siempre toca la sensibilidad de la población, pero sobre todo retomar el tema de terrorismo le da carta libre al estado para tomarse ciertas atribuciones como reprimir las diversas protestas y poder encarcelar a sus anchas a los que pensamos diferente a él, los que tenemos una visión crítica.
Bueno nada comparto plenamente la opinión que APRODEH se la jugo y eso ha dado argumentos al estado para desprestigiar a los organismos de Derechos Humanos los mismos que le siguen los crímenes cometidos en el primer mandato de García como los cometidos por el famoso comando paramilitar Rodrigo Franco, si le ha dado que hablar al Estado pero como dices de todas maneras iban a hablar. Nada más, cariños NatalíDg

Héctor Huerto Vizcarra dijo...

PAUL:... Oye tengo nuevo diseño en el blog.... date una vuelta, de paso que anuncio mi matrimonio. Besos.

Anónimo dijo...

RAISE YOUR FLAG!!!

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo co lo que sostienen, y es más bien una ingenuidad no darse cuenta que esto es parte de una campaña brutal del aprofujimorismo y la derecha cavernaria que se ve con pánico como su alter ego Fujimori cada vez está más cerca de los 30 años de cárcel. Otra cosa, no hay que esmerarse en quedar "como buenos muchachos" marcando distancia de Aprodeh. Recuerden el poema de Bertolt Brecht.

Contador

Blog

Peru Blogs