jueves, 24 de mayo de 2007

Error: No es la Convención de Viena, es la de NY

Nuestro amigo y maestro Baldomero Cáceres publicó en Perú.21 una carta aclarando de manera muy pertinente que la Convención que los movimientos cocaleros deberían cuestionar NO es la de Viena (1988) sino la de Nueva York (que sí es la "Convención Única Sobre estupefacientes -1961):

Me extraña que con tantos asesores se repita el error de pedir "RETIRAR LA HOJA DE COCA de la convencion de Viena que declara a la Hoja de Coca como "estupefaciente", según pedido de la FEPCACYL". (Acta aclaratoria de Cuzco). El error se asume en las comunicaciones como verdad y amenaza ser clásico en el periodismo.

La lista 1 de sustancias fiscalizadas (no "penalizadas"), en la que figura la hoja coca, lo es de la Convención Única de Estupefacientes, eleborada en Nueva York (1961) y "perfeccionada" por sucesivas convenciones. La Convención de Viena de 1988- al menos- precisó el respeto al uso tradicional en la región andina.

Con todo lo escrito y dicho, no creo que necesite aclarar cual es mi posición al respecto: sólo la liberación internacional de la hoja de coca permitirá su industrialización.

Baldomero Cáceres Santa María
08250229


Agradecemos la aclaración a Baldo. Sin querer y por no haber investigado el tema con más cuidado, yo también asumí que la Convención de Viena era la de 1961. Pido disculpas por el error (o por el horror).
(runa)

No hay comentarios.:

Contador

Blog

Peru Blogs