lunes, 11 de agosto de 2008

¿Y cuando hacemos acá un revocatorio?

La pregunta:
¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado por el Presidente Evo Morales Ayma y el Vicepresidente Álvaro Garcia Linera?

La respuesta:
Sí: 65%, No: 35%
(Datos de la Corte Nacional Electoral al 74.4% de actas escrutadas).

El alto y el bajo Perú

El domingo, el proceso de cambios impulsado por el movimiento social de Bolivia a través de su instrumento político -el MAS- ha sido ratificado ampliamente por los electores bolivianos. Evo Morales ha obtenido 12% más que en el 2005.

El lunes, una encuesta mostró que el continuismo impuesto por la derecha peruana a través de su nuevo juguete político -el APRA- es ampliamente rechazado por los peruanos. Alan García es aprobado tan solo por un 20%, es decir, 30% menos que los votos que obtuvo el 2006.

¿Cuál es la diferencia? Podríamos suponer muchas, pero estoy seguro que hay una que es fundamental: mientras que uno de ellos se ha limitado a cumplir sus promesas, el otro se olvidó de ellas aún antes de juramentar. Uno prometió cambios de fondo, y los está aplicando a pesar de la violenta oposición de las elites; el otro prometió cambios moderados y ni eso ha hecho, así que las elites están felices.

A pesar de que las cosas son tan claras y evidentes, la prensa cubre ambos procesos con varas muy diferentes.

¿Qué pasaría si los presidentes de las regiones que más aportan al fisco gracias a sus recursos naturales (Áncash, Cajamarca, Junín, Tacna, Moquegua, Cusco...) decidieran declarar una autonomía al margen de la Constitución y establecer sus propios criterios tributarios?. Seguramente serían denunciados por traición a la patria y estarían ya destituídos, no sin antes ser linchados mediáticamente en el programa de la Chichi Valenzuela.

¿Qué pasaría si el presidente de la región Puno, opositor ideológico de Alan García, afirmara que este no tiene derecho a pisar el altiplano y que de hacerlo será tratado como cualquier ciudadano, es decir, se le negará cualquier autoridad como Presidente? Sin duda el diario Correo pondría el grito en el cielo y el ministro de Defensa aseguraría que su despacho abrirá denuncia contra él ni bien concluya el proceso contra Leysi.

¿Qué pasaría si un centenar de manifestantes tomaran los aeropuertos de todo el país para impedir la llegada de los presidentes de APEC? Obvio: serían denunciados por terrorismo y pasarían a acompañar a las decenas de dirigentes sociales procesados. Aunque también podrían morir bajo las balas de la Policía o del Ejército, cuya impunidad está garantizada por una serie de Decretos.

Hablando de Fuerzas Armadas, ¿que pasaría si Ollanta Humala las convocara a levantarse y desconocer el Estado de derecho? Seguramehte sería rechazado de manera unánime por la prensa, los partidos y la opinión internacional.

Pues bien: las cuatro cosas han ocurrido en Bolivia, y la prensa lo presenta como una "crisis política" y culpa a los dos bandos por radicales, y no lo presenta como producto de la intransigencia de la derecha que se niega a reconocer quién ha ganado las elecciones. Los prefectos de las regiones que más recursos naturales tienen se han declarado autónomos para no compartir sus ingresos con el resto de los bolivianos. Los prefectos de las regiones donde Evo no tiene la mayoría han declarado que no le permitirán pisar su territorio. Los movimientos "cívicos" de derecha han tomado aeropuertos para evitar la llegada de Chávez y Cristina Fernández, quienes iban a reunirse con Evo. Y el prefecto de Santa Cruz ha convocado a las FFAA a levantarse.

¿Queda alguna duda de que la derecha boliviana tiene una actitud francamente indefendible?

Ahora bien, poniendo las cosas al revés: ¿qué pasaría si Alan García, llegando a la mitad de su mandato y como respuesta valiente a las críticas, decidiera someter su cargo a un referéndum revocatorio?

¿Qué pasaría?

Alan: atrévete-te-te-te...

La del estribo: el lunes, un partido franelero de Colombia ha presentado ¡5 millones de firmas! para solicitar la segunda reelección de Uribe. Pregunto: ¿cuántas firmas podríamos recoger aquí para solicitar la revocatoria de Alan García? Porque si él no se anima al reto... entonces podríamos darle un empujoncito...

4 comentarios:

Alonso dijo...

de verdad acorde con el nombre todos tus articulos, demasiado ingenuos, crees en serio que alán haría un referendum alaos jamás, sabe que nadie lo quiere, y que es la ¿comunidad del río hablador?

Carlos dijo...

bien bien
Pero tienes al combo ganador?
x ahi lei que seria una cholita aguantada, un panzon calvo que baile perreo el genero de diversidad y un peluche de algun matusalen de la izquierda peruana.
te animas tu? XD

marcayuq dijo...

Habla Pol! Cuanto despistado llega a tu blog. Pero antes de ir a por ellos (como dirían en España), tengo una sola acotación que hacerte. No resulta muy conveniente analizar la disminución de la popularidad de alan en base al porcentaje de votos que obtuvo en la segunda vuelta, puesto que se tratan de
"votos prestados" o votos anti algo. Lo que está claro es que más allá del sector simpatizante del APRA, el gobierno de Alan no convence a nadie más. Eso se debe en parte a las razones que has mencionado. Con respecto a lo que dice alonso, pues me parece que el despistado es él puesto que no ha entendido la ironía de tu propuesta. Ojalá te siga leyendo para ver si logra captarla a la siguiente. Y con respecto a Carlos, es tan tonto lo que señala que me hace pensar que sus ideas se suicidaron hace rato

Carlos dijo...

hey hey camagey mis ideas estan demasiado vivas ojo!!
lo que escribi era joda nada mas estaba parafraseando o paracopiando al jorobadodenotredame un blog bien acido - al menos para mi- chaufas y nos vemos por ahi.

Contador

Blog

Peru Blogs