miércoles, 9 de julio de 2008

El pueblo avanza

El titular de Canal N esta noche aseguraba que el Paro Nacional no había sido exitoso en Lima pues el transporte había sido fluído y no se habían desarrollado actos de violencia, salvo en Carabayllo.

Eso decía el titular.

Qué gracioso.

Lo que yo pude ver fue una masiva expresión de hartzago. Pude ver cerrados los mercados más importantes de Lima Sur, desde donde unas 1200 personas nos desplazamos hacia el mitin en Plaza 2 de mayo. Ciudad de Dios, el corazón comercial de San Juan de Miraflores, "la chanchería" de Villa El Salvador y otros centros de abastos del cono habían decidido no abrir. Pude ver también a decenas de personas, que no se sumaron a la manifestación, darnos gritos de aliento, vivando el Paro y rechazando el alza de precios y al Gobierno. Pude ver luego un mitín nutrido, con unas 10 mil personas, y una posterior movilización hacia el Congreso, todo desarrollado de manera bastante unitaria y pacífica.

Ha sido el Paro más exitoso en Lima desde hace muchos años. Por supuesto, aún falta mucho para que el movimiento social de nuestra ciudad esté a la altura de los de las otras regiones, donde ante una demanda justa la población paraliza mayoritariamente. Las condiciones son distintas, por supuesto, porque aquí la mayoría de personas vive al día y no puede dejar de trabajar para ir a protestar, aunque lo desee. Y el resto, trabaja para empresas en las que ir al Paro podría ser motivo de despido.

Pero la jornada de hoy ha significado, como lo veo yo, un pasito hacia adelante en la reconstrucción de un movimiento social en Lima.

(Mañana postearé más información de la jornada de ayer, y algunas fotos que demuestran como la paralización fue bastante más fuerte en los conos de lo que dicen ahora los medios.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

q paja encontrar tu blog, Paul! agregado a mis favoritos. un abrazo.

Contador

Blog

Peru Blogs