viernes, 11 de julio de 2008

Deniegan comparecencia a Roque

Hoy viernes 11 la jueza Jessica León denegó la solicitud de comparecencia para Roque González la Rosa, detenido desde hace 133 días bajo cargos de "terrorismo". Otras 6 personas capturadas por la Policía junto a él en Tumbes, en febrero, ya han sido liberadas. ¿Qué diferencia el caso de Roque del de las 6 compañeras que ya se encuentran libres? ¿Su pasada militancia emerretista, por la cuál ya pagó varios años en prisión? ¿Qué nuevo delito ha cometido Roque para estar preso?

Desde La Palabra Ingenua nos solidarizamos con Roque, con su esposa Damaris y con todxs lxs que luchan para que la libertad de pensar diferente, en nuestro país, no sea solo un floro.

Copio abajo el correo enviado por Damaris y una nota de nuestra amiga y compañera Lucía Mariana que llama a la acción para exigir la libertad de Roque.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ESTIMADOS AMIGOS Y COMPAÑEROS:

ESTE VIERNES 11 LA JUEZA JESSICA LEÓN DEL 1ER JUZGADO PENAL SUPRAPROVINCIAL ACABÓ POR CONFIRMAR LA CONSIGNA POLÍTICA A LA QUE OBEDECE, SU FALTA DE INDEPENDENCIA Y CALIDAD PROFESIONAL. DURANTE UN MES VINO DILATANDO PRONUNCIARSE SOBRE LA COMPARECENCIA PARA MI ESPOSO EL COMPAÑERO ROQUE GONZALES, RECIBIÓ LAS VISITAS Y OPINIONES DE COMISIONADOS DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, PERSONALIDADES DE LA SOCIEDAD CIVIL ADEMÁS DE LAS DIVERSAS ACCIONES DE SOLIDARIDAD DE CADA VEZ MAYORES SECTORES QUE CUESTIONAN EL ARBITRARIO ENCARCELAMIENTO DE ROQUE, SIN EMBARGO DE MANERA ARTERA LA JUEZA PROMETIÓ PRONUNCIARSE UNA VEZ PASADA LA COYUNTURA DEL PARO NACIONAL, PORQUE ASÍ ES EN EL PERÚ, LAS COYUNTURAS POLÍTICAS NORMAN A LA JUSTICIA; TANTA POSTERGACIÓN PARA TERMINAR EVACUANDO UNA RESOLUCIÓN QUE DENIEGA LA LIBERTAD DE ROQUE ARGUMENTANDO QUE "SI BIEN ES CIERTO HA DEMOSTRADO TENER TRABAJO CERTIFICADO NO HA SEÑALADO SI SU VACANTE ESTA LIBRE, ASI MISMO ES NECESARIO ESCLARECER LO VERTIDO EN UN REPORTAJE DEL PROGRAMA PANORAMA" (SIC) ENTRE OTRAS EXCUSAS RETORCIDAS QUE DEMUESTRAN QUE EL DERECHO REALMENTE SIRVE PARA DECIR CUALQUIER COSA O PARA JUSTIFICAR LA INJUSTICIA, ESTA VEZ YA NO SE ARGUMENTARON SIQUIERA PRUEBAS O INDICIOS.

DESEO COMPARTIR ESTE SINSABOR CON USTEDES QUE HAN HECHO SUYO ESTE CASO PARA CONVOCARLOS A SEGUIR PELEANDO PORQUE LA JUSTICIA LLEGUE, Y QUE ESTA SEA RESULTADO DE NUESTRA CONSTANCIA Y TENACIDAD. ESPERO QUE SIGAMOS EN ESTA PELEA Y QUE PODAMOS NUTRIRLA DE MAYORES INICIATIVAS Y DE CONSTANCIA, OJALÁ PUEDA CONVERSAR PERSONALMENTE CON USTEDES EN LAS PRÓXIMAS HORAS PARA COORDINAR NUEVAS TAREAS. A PESAR DE ESTA MALA NOTICIA MOMENTÁNEA ESPERO SEGUIR CONTANDO CON USTEDES LUCHANDO CON LA ALEGRÍA DE LAS CAUSAS JUSTAS.

MUCHO CARIÑO,

DAMARIS VELASCO HUIZA DE GONZALES

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Organicemos la indignación

Lucía Mariana
Activista de izquierda / Socióloga

Hace más de 4 meses el gobierno de Alan García exhibió a 7 compañeros enmarrocados, custodiados por decenas de efectivos policiales, presentándolos a la prensa como presuntos terroristas internacionales que cometerían “atentados contra las cumbres en el Perú”.

Las pruebas más “fehacientes” que se presentaron era haber visto un vídeo de Raúl Reyes, Comandante de las FARC, y haber gritado por las calles de Quito “Uribe y García la misma porquería”. Habría que decirle a los fiscales, digitados por el gobierno aprista, que están a cargo del caso, que se den una vuelta por Polvos Azules o por El Hueco y decomisen todos los documentales que hay sobre las FARC de Colombia, en el que no sólo se ve a un Comandante de dicha organización sino a muchos. Al igual que deberían prestar más atención a los cantos que el pueblo crea en sus luchas, donde no solo se dice que García es una porquería, sino también se le recuerda que es una genocida y “que el pueblo no lo olvida”. Si los cargos contra los compañeros que asistieron a un Congreso Bolivariano y sus pruebas van a seguir levantando dichos argumentos, que nos metan presos a todos.

Después de tres meses en que el gobierno junto con su órgano de prensa La Ventana Indiscreta, hizo el ridículo de mostrar como pruebas imágenes del evento al que asistieron los compañeros, en los cuales no se veía absolutamente nada ilegal, ni clandestino; 6 de los detenidos de Tumbes salieron en libertad, entre aplausos y respaldo popular. La justa salida de las 6 compañeras detenidas fue un logro de todos los comprometidos con la verdadera libertad, la que se ejerce sin pedir permiso.

Sin embargo el compañero Roque Gonzáles La Rosa, acusado de los mismos cargos que las demás compañeras, sigue preso en el penal Miguel Castro Castro. Hasta el día de hoy el fiscal no ha presentado ni una sola prueba que sostenga su acusación, al contrario de esto abundan las pruebas donde se corrobora que la actividad militante de izquierda del compañero injustamente preso es tan pública y legal como la de cualquier activista de la oposición. La Coordinadora Continental Bolivariana Capítulo Perú, siempre realizó eventos a puerta abierta, sus documentos fueron públicos, y sus miembros conocidos activistas del campo popular. Y nadie, ni el fiscal, ni la jueza, ni Alan García, ni Las Chichis Valenzuelas de la prensa han podido demostrar lo contrario.

Hoy 11 de julio después de exactamente 133 días de estar injustamente preso Roque Gonzáles, la jueza vuelve a negarle su libertad, ¿Prueba? Otra vez ninguna, sólo la voluntad de un gobierno de encarcelar las ideas, de matar los sueños.

Yo me pregunto ¿Qué diferencia nuestra actividad como militantes de izquierda de la del compañero Roque Gonzáles?, él también organizó eventos como nosotros sobre realidad nacional, también arengo en las movilizaciones contra este modelo económico de hambre, también fue parte del movimiento popular, es decir fue un compañero como cualquiera de nosotros. Este gobierno con el caso de Roque Gonzáles abre un nuevo escenario, dirigido a encarcelar a los activistas de la izquierda peruana por encima de cualquier norma legal, sacándole la vuelta hasta su propia “democracia”. Cualquiera de nosotros podría ser Roque en estos días, no se trata de una persona, de un compañero, se trata del derecho del pueblo a ser libre de elegir su destino.

Por eso ahora más que nunca se necesita organizar la indignación, poner en práctica nuestros principios, hacer lo que tanto decimos, ahora el tiempo apremia y la libertad se acorta.

La voluntad de un pueblo no se encarcela, la esperanza tampoco se quiebra.

11-07-08

4 comentarios:

Nativa dijo...

Realmente es una injuticia, creo que todos nos tenemos que ser solidarios con Roque, nadie tiene que ser detenido por pensar diferente, y menos sin pruebas que confirmen su vìnculo con las FARC, de verdad es indignante como actua el estado, y me sumo a los muchos que pedimos la libertad de Roque..con las palmas màs abiertas que nunca protestando siempre Ven_Seremos
atte
Natalí Durand
Antropologa

Anónimo dijo...

En completo acuerdo con lo que se dice, pero un poco más relajada la ¿activista? de ¿izquierda? Lucia, escribe demasiado con el higado y por eso se pierden los verdaderos motivos por los cuales estamos todos de acuerdo que el derecho a protestar.
Atte
Carla

Unknown dijo...

libertad para el compañero roque gonzales!!!
libertad de pensar diferente!!!

Anónimo dijo...

Coincido completamente con lo que dice huambrilla y carla, pero compadre ¿cada cuanto tiempo escribes? una vez al mes?

Contador

Blog

Peru Blogs