lunes, 7 de julio de 2008

Cuando Hume era más rojo que Huamán

Hola Cecilia.

Anoche anduve viendo tu ventana insoportable, digo, indiscreta, pues me pasaron la voz acerca de que tenías un especial sobre el Paro Nacional en el que participaré junto con miles de compatriotas. Quería averiguar qué información importante tenías para aportar, pues como periodista aguda que eres (¿eras?) siempre vale la pena conocer el resultado de tus investigaciones.

Lamentablemente solo me encontré con una serie de prejuicios sobre la izquierda, que bien podría hallar leyendo La Razón. La grandiosa investigación realizada por tus chacales se redujo a poner en Google la entrada "venceremos" para encontrar todas las publicaciones hechas por grupos "radicales", que tendrán influencia mínima en el desarrollo del Paro pero que tú aprovechas para vincularnos a todos los que marcharemos el miércoles, con el MRTA, las FARC y Hugo Chávez. Chichi, realmente haces malabares. Y tu perorata final acerca de que no debemos "tener miedo de las Fuerzas Armadas, que van a cautelar el orden interno"... Ayayay.

Así que se me ocurrió hacerte un pequeño regalo, a sabiendas de que a las personas nos encanta ver fotos de jóvenes de las personas que queremos. La otra vez, rebuscando entre papeles viejos, encontre unas fotos de Gilberto Hume, de las épocas en que era más rojo que el Chapulín Colorado y mucho más rojo, obviamente, que Mario Huamán, Roque González y todas las personas con las que te la has agarrado. Te las hago llegar para que puedas conversar un rato con Gilberto, antes de irse a dormir, y reflexionen juntos sobre el significado de la izquierda, la legitimidad denuestras aspiraciones de transformar la realidad y, así, abras un poquito tu mente y dejes atrás tus prejuicios.

Son fotos que aparecieron en esta revista, Takiy Llaqta (Canta el Pueblo):


La revista fue editada por Yuyachkani y por el Instituto Labor en 1977, como se puede leer en la parte inferior. Contiene una fotonovela sobre la obra "La Madre", de Máximo Gorki, adaptada por Bertolt Brecht y realizada por los Yuyach. En la interpretación participó Gilberto, en las épocas en que se dedicaba a la actuación:


Esta es una de las páginas de la revista, donde finaliza la obra "La Madre". Podemos ver a Gilberto posando victorioso junto con otros actores de Yuyachkani. También podemos ver a Teresa Ralli vestida como comunista china, con una banderita y una cara recontra dura. ¿De dónde viene esa influencia de la estética maoísta? Ah bueno, resulta que los amigos de ese sector político tenían admiración no solo por la revolución china, sino incluso por la Camboyana. Por ejemplo, en la misma revista aparece este artículo sobre los Khmer Rouge:


El artículo comenta el segundo aniversario de la "liberación de kampuchea" (antes Camboya), cuando Saigón, "hoy ciudad Ho Chi Min", era liberada luego de que "los más esclarecidos hijos" de esepaís oriental declararan la lucha armada contra la dictadura aliada del imperialismo. Las palabras las he sacado textuales del artículo. Por si quedan dudas acerca de la orientación maoísta de la revista, te regalo una última imagen:

Es la contracarátula, donde se hace un homenaje a Mao Tse Tung. Dice, a la letra: "El presidente Mao Tse Tung vivirá eternamente en el corazón del proletariado y de los pueblos del mundo". También dice que Mao es "gran maestro y guía irremplazable de nuestra acción revolucionaria".

Chichi: no publico estas imágenes para rasgarme las vestiduras. Por mí genial que tu esposo Gilberto haya creído en su momento en la lucha armada, en el comunismo maoísta y en los khmer rouge. Pero pregúntale si ha asumido el significado de sus actos del pasado, cuando llamaba a la lucha armada solo tres años antes del inicio de la guerra interna. Conversen, y reflexionen, antes de volver a echar basura contra la izquierda aprovechando el poder que te da la tele . Y deja de llamarnos "violentistas" a nosotras y nosotros, los que participaremos en el Paro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaja...Qué buena compañero....!!

La verdad, es increíble cómo se aleja algunagente de sus "ideas". No me sorepdne que los fanáticos de ayer, sean los fanáticos de hoy pero con otro color. Sólo una cosa ono cambia:
EL ANSIA DE PODER
Como dice La sarita "aluciné, aluciné....QUE TENÍA PODER"

Bueno te felicito compa, tú si que eres peridodista. Te dejo más abajo el texto de una canción de Silvio que ejemplifica esto...
un abrazo

Jorge Millones



LO QUE QUISISTE SER
Silvio Rodríguez (Cuba)


¿Qué necesita un ser humano
para no apartarse de sí?
¿A qué distancia está mi mano
de la gente que conocí?
¿Qué le ha faltado a la verdad
para quererla disfrazar?
¿Por qué un bufón llena el lugar
donde hubo un sitio para amar?
¿Por qué fingimos confusión
hasta acabar con la razón?
En fin, no sé como decir
que todo ha vuelto a ser normal,
sólo si sé que no eres ya
lo que quisiste ser.

Cuando mis ojos se hacen aire
con tristeza pienso en el mar,
porque mi tiempo es la distancia
recorrida para olvidar.
Y veo un dibujo del amor
saltando a un cielo sin color,
buscando un mundo por rastrear
y una ansiedad y otra ansiedad.
Río del mar, hecho creyón
por quien aprende a dibujar.
En fin, no sé como decir
que se ha arruinado la canción,
sólo sí sé que no eres ya
lo que quisiste ser.

Veo tus brazos, que han llevado
mil adornos sobre su piel
y han olvidado hasta que fueron
una historia de amanecer.
Y tú, en función de relucir,
dejas la magia humana y vas
a interpretar otro papel,
fingiendo para diferir.
No sé si es desesperación
o humilde ya resignación,
en fin, no sé cómo llamar
a esa versión de un pavorreal,
sólo si sé que no eres ya
lo que quisiste ser.

Anónimo dijo...

Què buena hermano, como dice el gran Jorge: tu sì que eres periodista!..

Què parejita que nos ha tocado, caray, ya se caeràn, estàn forzando el regreso del comando tira huevos...

Habrìa què preguntare a la chichi su may, si es que no recuerda los tiempos en que escribìa cosas incendiarias, cuando empezaba como periodista muy socialista. ¿què?, ya no recuerda eso, cuando cantaba " venceremos"?...

Ayer si que cumpliò bien su trabajo montesinista la chichi su may, pero eso puro miedo, se les cae su " crecimiento" oligarca, soberbia chata y servil... es desesperaciòn porque nadie ve su programa, nadie le cree, porque cada vez que empieza su ventana Chancleta todo el mundo prefiere jatear, y porque simplemente el Paro Avanza...

Abrazos, y nos vemos en la rabia desatada!
Elvis Mori

Anónimo dijo...

hume fue un ultra durante mucho tiempo. el era fotografo de un semanario q se llamaba "amauta", donde confluian varios sectores maoistas (pcr, trinchera roja, varias facciones de vr y algunas del mir)a fines de los 70s - comienzos de los 80s.
pasado el tiempo, tal cual nicolas lucar, hume se volvió un comodín y ahora termina tristemente en el papel q interpreta sin mucho esfuerzo, junto a la insoportable gaga de la ventana chicha. y bueno, q les aprovechen los millones q se están engullendo.
lo gracioso es q a pesar de eso -dicen por ahí- que ellos prefieren (como buenos neoliberales)usar plata del programa para refaccionar la mansión a la q se mudaron, en vez de gastar de la suya! típìco!!

Anónimo dijo...

GRANDE PAUL!!!

Que datazo hermano, me honra a ver estudiado contigo la carrera de periodismo. Siempre supimos que en este camino hay mucho porquerìa ya sembrada. Es hora de que la nueva generación se baje a esos acomechados o ACOMECHADAS que no hacen periodismo.

Un abrazo y sigue así
Alan Saavedra

Anónimo dijo...

oe saavedra aprende a escribir que das roche.
"me honra a ver estudiado contigo la carrera de periodismo"
es: me honra HABER estudiado contigo...
A Maquet le horroriza haberlo hecho y a Saussure también.
"Es hora de que la nueva generación se baje a esos acomechados o ACOMECHADAS"
es: comechados y comechadas.
Viene de comer-echados como quien dice flojos que comen sin hacer nada para ganarse el pan. ¿Broder ya terminaste la carrera y a qué te quieres dedicar? a comentar blogs? bueno ya demostraste que hasta en eso te falta.

Contador

Blog

Peru Blogs