lunes, 16 de junio de 2008

Cánsate, Chichi

Acabo de ver el "reportaje" de La Ventana Indiscreta sobre el acto de relanzamiento de la Coordinadora Continental Bolivariana realizado el dìa viernes 13 en Quilca, en el centro de Lima. Esa noche estuve en ese evento, no porque comulgue con la CCB, sino porque el acto estaba convocado en solidaridad con Roque González, quien está preso hace cuatro meses por un delito de opinión, en lo que constituye una violación a sus derechos humanos más básicos.

Digo "reportaje" porque se trata de una pésima muestra de lo que pueden hacer los periodistas cuando su objetivo no es informar sino joder. Así de simple. Si no escuché mal, la reportera es Alexa Vélez: qué pena por ella, a quien han mandado a armar una nota llena de mala leche y escasa de información.

Recomiendo ver el reportaje, que supongo que será colgado mañana o pasado en www.agenciaperu.tv. Mientras, señalo algunas cosas que demuestran qué TONTO es, y qué tan tontos creen Chichi y compañía que somos los televidentes.

El reportaje empieza afirmando categóricamente que la CCB es el órgano político de las FARC en el Perú. Este es el equivalente exacto de la conferencia de prensa en la que "el maldito de Miraflores" Manuel Masìas presentó como delincuentes a cuatro ciclistas, sin que mediara sentencia ni prueba alguna. Sobre la CCB, lo exacto es que la Policía maneja la hipótesis de que es un brazo de las FARC, y que sus miembros lo niegan. Al menos mientras no haya sentencia, nada más se puede decir.

Acto seguido el reportaje se burla del hecho de que a las 5:30 pm, hora de la convocatoria, aún no había público. Las palabras están de más, ¿verdad? Qué penosa falta de argumentos.

En ese momento la reportera "descubre" que el evento "en realidad" tenía por objetivo lograr la liberación del "emerretista" Roque González. ¡Plop! Pero si eso formaba parte del correo electrónico de convocatoria.

De inmediato, se escuchan fragmentos de las alocuciones de los ponentes Raúl Wiener, Elsa Malpartida y Dante Castro. Por ejemplo, Wiener dice que "la computadora de Raúl Reyes es como las armas de destrucción masiva de Irak: son montajes mediáticos que de tanto transmitirse terminan haciendo creer a mucha gente que algo de verdad tienen". Y la reportera comenta que para Wiener solo es verdad lo que se ajusta a su ideología... cuando eso es, justamente, lo que les está pasando a los que creen que es verdad todo lo que diga la computadora de Reyes aunque no haya ninguna otra prueba de ello.

Luego, la reportera dizque trata de entrevistar a Wiener, pero no le deja hablar. Y aquí viene una secuencia tontísima del reportaje:
REPORTERA: ¿Es usted miembro de la CCB?
WIENER: En absoluto, no.
REPORTERA: Sin embargo, ahora le han tratado de compañero...
--FRAGENTO DE CONFERENCIA EN EL QUE DANTE CASTRO SALUDA A WIENER- Y agradecemos la presencia del compañero Wiener...
Con esta secuencia la reportera trata de "demostrar" que el hecho de que Castro se refiera a Wiener como "compañero" significa que este último es miembro de la CCB. ¿Ignorancia? Puede ser, pero lo más probable es que sea mala leche. Por si acaso, vamos informándole a la señorita Velez que dentro del campo de izquierda nos llamamos "compañeros" los unos a los otros, independientemente de en qué organización militamos.

Y luego la reportera continúa con otras sandeces parecidas que no aportan ningun información.

Una vez que culmina el "reportaje", Cecilia Valenzuela lo comenta y sentencia: "La CCB es el brazo del narcoterrorismo de las FARC y su dirigente en el Perú es el emerretista Roque González: eso está comprobado". ERROR. Eso NO está comprobado: repetimos: esa es la denuncia del Fiscal, denuncia que muchos consideramos, a la luz de las pruebas mostradas, ¡absurda! Y, mientras no haya sentencia judicial, Roque es inocente: ¿no recuerdas aquello del debido proceso y la presunción de inocencia, que forman parte de la democracia que tú tanto defendías en una época, Cecilia? ¿O ahora, además de periodista, eres jueza?

Ya abúrrete Cecilia. De veras. O haz investigaciones más serias en las que puedas demostrar algo aunque sea. ¿No te da roche ser la vocera de Alfonso Ugarte? ¿La publicista de los inútiles Octavio Salazar y Alva Castro?

No hay comentarios.:

Contador

Blog

Peru Blogs