sábado, 12 de abril de 2008

Alan cumple con el pueblo de Lima


El jueves por la mañana recibí este volante en Jesús María. Dice: "ALAN CUMPLE CON EL PUEBLO DE LIMA. Con el aporte de 197 millones de soles se inicia la rehabilitación y el mejoramiento de las calles de Lima. Avenidas como La Marina, Primavera, Petit Thouars y Arequipa se ampliarán y lucirán sin baches".

El problema con este volante es que no menciona que las obras que se están llevando a cabo por todas partes y que han dejado Lima como si hubiera sido bombardeada, están inscritas en el marco de un programa para "embellecer" la ciudad ante la Cumbre de noviembre. Así es, y la Municipalidad de Lima lo ha dejado bien claro en los carteles que ha puesto en las zonas donde está trabajando: "PROGRAMA APEC". Pero el volantito presenta las obras como si fueran parte de un compromiso directo entre Alan y "el pueblo de Lima". Pregunta: si no hubiera cumbre de APEC, ¿se llevarían a cabo estas obras?

Porque si esto no tiene nada que ver con APEC y se trata solo de obras "para el pueblo de Lima", cabe preguntarse si acaso son una prioridad. Como hemos comentado antes, y como sabe cualquier poblador de las zonas más antiguas y de las zonas más nuevas de la ciudad, se requiere una enorme y urgente inversión en mitigación de riesgos (para las familias que viven en zonas peligrosas en las laderas de los cerros o al borde de los ríos), en renovación urbana (para las familias que viven en los solares y casonas que se están derrumbando en el Rimac o los Barrios Altos) y en asesoría técnica (para los millones de limeños que no compran su casa a MiVivienda sino que la van construyendo a lo largo de generaciones, muchas veces sin apoyo de un ingeniero).

Y ESE debería ser el compromiso del Estado central y del municipio para con el "pueblo de Lima". Pero no: todo está de cabeza, y la prioridad es "embellecer" algunas avenidas para que los viajeros disfruten, y ¡para colmo! nos quiere hacer creer que al hacer estas obras han pensado en nuestro bienestar.

Por cierto, si nuestra ciudad es muy vulnerable ante un posible terremoto, hoy lo es aún más. Con decenas de puntos cortados a causa de las obras, el tráfico es muy pero muy lento. ¿Se imaginan que ocurriría con un evento como el sismo del 15 de agosto, cuando millones tratábamos de llegar lo antes posible a nuestras casas para ver si nuestras familias se encontraban bien? Las obras que se están realizando no son prioridad, o en palabras más claras: son una gastadera de plata que podría usarse para cosas realmente importantes. Pero para colmo de males, los que las están llevando a cabo son unos irresponsables, porque al hacerlas todas al mismo tiempo han logrado que nuestra ciudad sea más insegura aún.

Pero no se preocupen, porque Alan sí cumple con el pueblo de Lima y el Perú avanza.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como en 1921 cuando se invirtió en el ornato de Lima porque venían a visitarnos, igual hoy se maquilla Lima por la fiesta que convocó Toledo.
Así somos los limeños. Si viene de Alemania todo lo que dice la gringa es gracioso y la llevamos a la catedral para que la case el cura que anda con báculo de oro. Si viene de Yurimaguas, no la conozco.

Roberto Bárcena
rbarcenac(at)yahoo.es

Algarrobina dijo...

A alan le falta litio , oi o lei un rumor, espero que solo sea rumor, que tambien estaban "librando" las calles de niños trabajadores ad portas apec, si sabes algo comentalo :)
En fin peligroso, ruin y criminal asi es "nuestro presidente"

Algarrobina dijo...

mmm no se si me salio bien la comentada anterior, segundo intento.
Si pues a alan le falta litio, y como te decia en mi comentario fallido de hace dos segundos, tb oi o lei, no estoy segura, el rumor de que se estaban "librando" de las calles a niños trabajadores ad portas apec, si sabes algo de eso comentalo tb :)
En fin peligroso ruin y criminal, ese es nuestro presidente.

Neya dijo...

Es sorprendente como nuestros gobernantes son descarados comentiendo los mismos errores a nombre de "bienestar para los ciudadanos" cuando sabemos que en realidad lo que existe detràs de todo son enormes sumas de dinero por contratos de construcciones adjudicados a grandes monopolios. Sucede en Lima, sucede en La Paz, sucede en Bogotà, y en Bucaramanga(mi ciudad en Colombia). Toda la ciudad es un solo escombro, todas las calles estàn levantadas y uno solo espera que por favor no quede peor que antes aunque sea para justificar el despilfarro.

Danielix dijo...

Mucha razón Runa, mucha razón, si no fuera por esta visita tan "ilustre" o porque se está a pocos años de nuevas elecciones, nada de esto sucedería, sin embargo todo el caos vehicular que ocasiona rodas estas obras nos perjudican a todos nosotros sin embargo, Alan sí cumple ??? habría que preguntar a quién ...

Buena semana y felicidades por el "hijo" :D

Contador

Blog

Peru Blogs