lunes, 17 de noviembre de 2008

"Bisnes is bisnes": APEC y los derechos humanos

La Palabra Ingenua 17/11/2008
Por runa, comunidad del río hablador

Bisnes is bisnes
APEC y los derechos humanos

Dos de los principales locales en los que se llevará a cabo la décimo sexta reunión de “líderes” del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) en nuestro país han sido centros de reclusión y tortura. El Real Felipe, cuyo centro de convenciones acaba de ser inaugurado, es un antiguo fuerte español en el que los realistas detuvieron y torturaron a numerosos patriotas; en épocas más recientes sirvió de cárcel para los “golpistas democráticos” del 13 de noviembre de 1992. Pero mucho más macabra es la historia del Cuartel General del Ejército, más conocido como “el Pentagonito”, utilizado durante el Gobierno de Fuijimori para secuestrar, interrogar e incinerar a opositores políticos. A primera vista, parece de lo más desatinado utilizar espacios con estos antecedentes para recibir a nuestros invitados internacionales; pero bien mirado, parece que no hay locación más apropiada para una cita como esta.

A George W. Bush lo conocemos de sobra. Más de un millón de iraquíes muertos y dos millones de desplazados son los números básicos de la guerra de agresión llevada a cabo contra Irak y sustentada en mentiras públicas y descaradas. Se trata del más conocido de los crímenes de los que este señor es responsable, pero no del único: la ocupación de Afganistán, el secuestro y tortura de una cantidad indeterminada de personas en cárceles secretas alrededor del mundo, las intervenciones “solapas” en Venezuela y Bolivia, son otros de los muchos hechos por los que debería responder ante la justicia.

Pero hay otros personajes, tal vez menos publicitados aún pero no por eso menos siniestros. Hu Jintao es presidente de la República Popular China, que es la niña bonita de la economía mundial y será seguramente una de las potencias del siglo XXI. Eso ha llevado a la mayoría de liberales a olvidar sus antiguas críticas a China por su poco respeto al concepto “occidental” de los derechos humanos: con tan buen socio, ya nadie quiere recordar a los muertos en el Tibet, los abundantes presos políticos ni la falta de libertades sindicales y la represión contra todo trabajador que quiera organizar un sindicato autónomo del Partido Comunista. Ahora bien: los “comunistas” chinos tienen la costumbre de violar los derechos de los trabajadores más allá de sus fronteras. Quien tenga dudas puede preguntarle, por ejemplo, a los mineros de Marcona.

Por su parte, Dimitri Medvédev es uno de los novatos en las reuniones presidenciales, pues recién gobierna Rusia desde marzo de este año. En tan poco tiempo, ya carga encima una guerra. En agosto, Rusia invadió Georgia con la excusa de la defensa de sus aliados de Osetia del Sur. Esta acción, que motivó un amplio rechazo por parte de la comunidad internacional, marca el inicio de una nueva etapa en la agenda geopolítica rusa, con una actitud más agresiva.

Estos personajes serán recibidos por una dupla fantástica: Alan García, Presidente del Perú, y Luis Giampietri, encargado de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel para esta cumbre. Anfitriones perfectos y locación perfecta para una reunión internacional que evidencia la mayor hipocresía del sistema “globalizado”: libre mercado no tiene nada que ver con democracia y derechos humanos, a pesar de toda la propaganda dedicada a hacernos creer que esas son dos caras de la misma moneda. Algunos de los mayores violadores de derechos humanos y del sistema jurídico internacional vienen a Lima para brindar y hablar de negocios. Cuando de comercio se trata, nadie mira debajo de la alfombra para ver cuántos países invade el otro o cuántos presos tortura.

1 comentario:

Felipe dijo...

No basta con exigirlos, hay que ejercerlos día a día...
Felipe
http://felipe-palabrasenlibertad.blogspot.com/

Contador

Blog

Peru Blogs