martes, 16 de setiembre de 2008

Latinoamérica con Bolivia, prensa peruana con la derecha

Ayer, en un gesto inédito en la historia de América latina, 12 Gobiernos respaldaron la legitimidad de un Gobierno democrático y rechazaron los intentos golpistas de grupos violentos y minoritarios. ¡Bravo! Lecciones que da la historia. ¿Qué hubiera ocurrido si Salvador Allende hubiera contado con un instrumento similar para confrontar el golpe de Pinochet? En aquel entonces solo existía la OEA, de la que forma parte EEUU. Y como EEUU financió el golpe, la OEA no reaccionó. Exactamente lo mismo sucede hoy: EEUU forma parte de la OEA y la OEA sigue sin reaccionar. Por eso, contar con un espacio de articulación Sudaméricano con autonomía de EEUU, como la UNASUR, es... ¡VALIOSÍSIMO!!!!!

(En ese sentido, me resultan incomprensibles las declaraciones del canciller peruano Joselito respecto a que es la OEA la que debe pronunciarse, y no la UNASUR. El mismo día en que la crisis económica se hizo evidente en EEUU, nuestro Gobierno quiere que América siga bajo la tutela del tío Sam. Plop).

Sobre la crsis boliviana y la reunión de ayer recomiendo algunas buenas notas de la prensa internacional:
BBC: declaración de La Moneda
Clarín: los entretelones de la reunión
La Jornada: masacre en tiempos de democracia
ERBOL: CIDH pide sanción a autores de la masacre
Patria Nueva: Gobierno y oposición cerca a un acuerdo

Y a continuación linkeo algunos artículos lamentables de la prensa nacional:
Martín Tanaka en Perú.21
(no aporta nada, repite lo mismo de siempre)
Ariel Segal, también en Perú.21
(sugiere que Morales es antidemocrático, pero no dice ni pío de la masacre racista de El Porvenir)
Mirko Lauer en La República
(Para variar, exagera el rol de Chávez y minimiza la importancia de la unión sudamericana)

Sugiero también uno de los mejores artículos que he leído en la prensa peruana, curiosamente de un ex canciller de un Gobierno de centro-derecha (como para demostrar que no se trata, aquí, de derechas e izquierdas):
Manuel Rodríguez Cuadros, en La Primera

Y ahora sí por último, quiero "deconstruir" el reportaje de El Comercio que demuestra qué tan mala leche se puede ser:

(El artículo está aquí)

La "nota informativa" firmada por el corresponsal Moisés Ávila Roldán, expresa cada dos líneas la postura editorial de sus jefes. Paso a reseñar algunas frases curiosas:

- "Evo Morales (...) video en mano, claramente preparado por su equipo de prensa, pasó una a una las declaraciones de los prefectos"

¡OBVIO! ¿Quién quería que prepare el video? ¿El ministro de economía? ¿El canciller? Bah.

- "Hasta la fecha, el número de fallecidos en Bolivia por los enfrentamientos llegaría a 30"

¡DALE! Esas 30 personas no han fallecido en ningún enfrentamiento, sino en una emboscada. ¡Por favor, cómo pueden invisibilizar una matanza contra personas que no estaban armadas! Llamerle "enfrentamiento" es quitarle responsabilidad a los asesinos.


- "Los aplausos que no obtiene en La Paz, los consiguió al entrar en La Moneda"

¿AH NO? Ya que este seudo corresponsal no lee los periódicos, habrá que informarle que el día de ayer hubo una marcha de algunas decenas de miles de personas en ¡La Paz! en apoyo a Morales. Eso, por si no bastaran los más de 2 millones de votos que obtuvo en el referéndum de agosto.

Por último, el texto ermina citando las declaraciones de dos voceros de la derecha chilena: Iván Moreira y Hernán Larraín (UDI). Lecciones de periodismo que nos da el decano de la prensa nacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Runa. Me parece haber leido comentarios en contra de tus ideas. Que paso los borraste?

Contador

Blog

Peru Blogs