miércoles, 7 de mayo de 2008

Cuando los pueblos se encuentran

La Palabra Ingenua 07/05/2008
Por runa, comunidad del río hablador

Cuando los pueblos se encuentran

"Cumbre de los Pueblos" es una de las ideas más hermosas que han acuñado los movimientos sociales. No se vaya a creer que es una idea nueva: en realidad es muy vieja y como concepto ya puede estar cumpliendo un siglo. Pero la realización de cumbres paralelas entre los sectores que no están representados en las discusiones oficiales se ha hecho cada vez más común desde fines de los 90, en las épocas en que el pensamiento único (neo)liberal hizo de casi todas las declaraciones de Presidentes y Ministros un monótono discurso pro-mercado. Hoy en día se realizan eventos alternativos frente a cada cumbre internacional. Una de estas cumbres va a tener lugar la próxima semana aquí, en Lima, mientras se reúnen los Presidentes de América latina, El Caribe y Europa: la Cumbre de los Pueblos: Enlazando Alternativas.

¡Hay que saber aprovechar la semana movida que se nos viene! Los próximos días van a estar aquicito nomás aquellxs que vienen trabajando temas de verdadera relevancia contemporánea: desde el impacto de los biocombustibles en la crisis alimentaria mundial hasta la creación de una moneda única sudamericana; desde los aportes del pensamiento indígena hasta los mecanismos legales de los que se valen las empresas para violar los derechos de las personas. La agenda política y mediática peruana es terriblemente “provinciana”: nos preocupamos por la posibilidad de que los divorcios se realicen en notarías, o por discutir si un grupo que no existe es terrorista, o por el programa de Laura Bozzo, o por los casos de corruptelas en el Banco de Materiales... mientras vivimos en un mundo que se cae a pedazos y en el cual movimientos críticos están haciendo propuestas recontra interesantes para superar el modelo.

La intención de este artículo es únicamente mostrar cómo la Cumbre de la semana que viene no es “la reunión de los terrucos que bloquean carreteras”, como la pintan el Gobierno y la tele, sino un encuentro de quienes están luchando aquí en Perú, en la región y en Europa por construir otro mundo posible, más justo y sustentable. En las siguientes líneas sugiero algunas de las más de 80 actividades que se realizarán en los próximos días, para quien se anime a darse una vuelta por allí.

El sábado y domingo, el Encuentro de Jóvenes de América latina y Europa reunirá a unas 200 personas para trabajar, desde la perspectiva de las movidas juveniles, los temas de migración, recursos naturales, tierra, autonomía, integración, militarización, diversidades culturales y derechos humanos. El lunes 12 empieza la Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas. Una decena de paneles y mesas de trabajo serán el espacio para que las comunidades nativas expresen su voz. Por ejemplo, el panel sobre modernidades y cosmovisiones indígenas, moderado por un compañero del Movimiento Sin Tierra de Brasil, reunirá a Luis Macas, de la CONAIE de Ecuador, a Lorenzo Muelas, del pueblo Guambiano de Colombia, a Murcia Andrews, de las comunidades de Sudáfrica, entre otros dirigentes y estudiosos. En otros eventos de la misma cumbre participarán representantes de la CONAMAQ de Bolivia, ECUARUNARI y comunidades y organizaciones nativas de Chile, Argentina, Brasil, Centroamérica... Quien quiera conocer directamente a los actores de grandes transformaciones políticas en sus respectivos territorios, solo tiene que chapar su combi irse al Club Áncash, en Jesús María.

La misma noche del lunes, la Red Jubileo organiza un panel sobre las relaciones entre finanzas, comercio y deuda, con investigadores de Ecuador, Bolivia, Europa, etc. Esa sesión será el momento público de una jornada de trabajo en la que, entre otras cosas, se presentarán los resultados de un estudio que sustenta económicamente la creación de una moneda única para la región. Ese mismo lunes y el martes tendrá lugar un "Seminario político eurolatinoamericano" organizado por partidos de izquierda de ambas regiones. Militantes de izquierda, muchos de ellos parlamentarios o autoridades, debatirán sobre los procesos de integración comercial y sus efectos, analizando, por ejemplo, los casos de los TLC firmados por Europa con México y Chile. Participarán el PRD de México, el PT de Brasil, el Frente Amplio de Uruguay, el PC de Chile, el PC de Cuba, el PSUV de Venezuela, el Polo Democrático de Colombia, entre otros partidos latinoamericanos, así como de Italia, Francia, Alemania, etc.

Estas son actividades “paralelas” en el marco de la misma semana de la Cumbre. La Cumbre de los Pueblos, que se inaugura el martes, albergará decenas de eventos autogestionados. Pegándole una ojeada rápida al programa encuentro, por ejemplo, la mesa “Europa Superpotencia: historia y futuro del proyecto europeo”, con la participación de organizaciones de Inglaterra, Holanda, Francia, España, Perú y Bolivia. También habrá un taller sobre el proceso constituyente en Bolivia y el papel de los movimientos sociales. Otra mesa que suena muy interesante es sobre los “dilemas de la integración sudamericana: una mirada desde los pueblos”, en un contexto en que megaproyectos de integración promovidos por los propios gobiernos progresistas dejan de lado la opinión de los ciudadanos que podrían verse afectados. Una más: “Agrocombustibles: ¿para el beneficio de quién?”, en momentos en que los grupos Romero, Wong y Aje, entre otros, están invirtiendo en combustibles a partir de cereales y caña, presionando al alza los precios de los alimentos.

No me extiendo más. Me estoy saltando el Foro de Medios Alternativos, el Tribunal Permanente de los Pueblos que juzgará a empresas transnacionales que han violado derechos humanos, y todas las actividades de transformación desde el arte y la cultura, que tendrán lugar de manera permanente. Pero la idea era solo mostrar que la dichosa “anticumbre” es, de hecho, más interesante que la Cumbre de Presidentes, pues aquí cabemos todas las voces críticas para conocernos, reconocernos y elaborar propuestas que hagan viables los cambios que el mundo necesita con urgencia.

¡Nos vemos en la UNI del 13 al 16!

¡Bienvenidos todxs a la Cumbre de los Pueblos!


Nota: este documento ha sido elaborado con OpenOffice.org Writer como procesador de textos. Utilice y difunda software libre: ¡No al monopolio corporativo de Microsoft y compañía!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que este sea un encuentro de convocatoria abierta, esperemos que no se tenga q pasar por una depuradora quienes van y quienes no, esperemos que exista un trato horizontal entre todos los asistentes y que no unos cuantos se crean los iluminados, que no unos cuantos se crean "los artistas e intelectuales" que deben concientizar al pueblo y que miran por sobre el hombro a los demás, sólo espero, ya basta de creer que el pueblo es tan ignorante que no puede hablar por si mismo y que necesita de traductores
Atte
Dario V

Anónimo dijo...

Sátira de un alumno UNI...

Detienen alumno de la UNI acusado de Terrorismo

GUILLE da MAUS dijo...

En esa cumbre no hay critica ni mucho menos autocrítica: lo que hay es puro palo ideológico con obvios fines políticos. La diversidad o fauna variopintas congregados alli no es confirmación alguna de democracia, sino su ruptura: todos agrupados en un solo sentido "anti" sin opcion a dialogo alguno, cortado de entrada.

Ese tribunal permanente de los pueblos me recuerda inmediatamente a la justicia senderista o emerretista: sin defensa para el acusado, jueces que son parte, y el veredicto dictado de antemano: "culpables!"

Una verdadera lastima. Tanto esfuerzo que se desperdicia en el cultivo del odio y resentimiento.

JozeLuiz dijo...

La web de la V Cumnre ALC-UE, usa Software Libre, pero borra los derechos de autor... osea, roba!!!

Post aqui

Contador

Blog

Peru Blogs