sábado, 29 de marzo de 2008

Mi Lima de los temblores


24 km. al sudoeste de El Callao.
5.3 grados en la escala de Richter.
51 km. de profundidad bajo el nivel del mar.
Unos 10 segundos de duración.

Esos son los números del temblor que despertó a los limeños hoy sábado 29 de marzo a las 7:51 de la mañana. 7 meses después del terremoto que mató casi 600 personas al sur, nos agarra un sismo fuertecito con epicentro frente a Chorrillos. Y nuevamente la pregunta: ¿está Lima preparada para un terremoto de verdad?

Cuando Lima fue sacudida por su último terremoto, en los años 70, era una ciudad muy diferente de la que es hoy. En 1972 había 3,3 millones de personas viviendo en Lima. Hoy somos más de 8 millones, que nos hemos acomodado de cualquier manera en cerros y arenales, en casas que fueron de un piso y hoy son de cinco y en viejos solares que ya no dan mas.

Ojalá que este sismo nos ponga en alerta de que una inversión prioritaria en Lima es renovación urbana en las zonas antiguas, mitigación de riesgos en las zonas más vulnerables y asesoría técnica para la construcción de zonas nuevas. ¿Es prioridad remozar la avenida Arequipa para que los señoritos de APEC la vean bonita?


En próximos días estaré dándome una vuelta por algunas zonas vulnerables para ver si este sismo-advertencia ha ocasionado daños invisibles, de esos que no salen en la tele. Mientras tanto, algunos links con noticias en RPP, Perú.21, Perú.com y Andina.

2 comentarios:

Nativa dijo...

para los que vivimos en un edificio y solemos hacer reuniones los fines de semana es una mezcla de trauma y de emociones encontradas, primero la tierra tiembla por unos segundos y piensas ya paso...y te relajas por unos segundos, pero no ha pasado entonces das una vuelta con la vista y vez diversas escenas, primero la reacciòn tipica de rezar y pedir a "papá lindo" porque no le pase nada, que ella ha sido buena...luego el tipico chico que no le importa sigue tomando y dice "relajate no pasa de un susto", luego la desesperada que sale corriendo a la calle, y el otro el chico que se burla de todos y dice que esagerados...yo simple espectadora de todo...viendo desde el marco de la puerta como si se tratara de una pelicula y pensando esperemos que no sea un terremoto porque sì es cierto los limeños no estamos preparados para un terremoto, las practicas en el colegio sobre defensa civil nunca fueron aprendidas, nunca fueron tomadas enserio y cuando estamos frente a un posible desastre no sabemos como reaccionar...definitivamente hay mucho que hacer en cuanto a concientizaciòn de las personas para saber como reaccionar frente a estas situaciones...estemos siempre alertas y tratemos de no entrar en pánico...alaos

invertebrado dijo...

Realmente natalidg, me tienes que invitar a tu casa. ¡¡TREMENDA JUERGA LA TUYA!!
Las cosas ya parecen normales, Lima se desarrolla como si nada hubiera pasado.
Una noche tranquila y sin movimientos, mas que los causados por el alcohol, espero que nos depara nuestra Lima lengua de gato.
Saludos.
Mi breve experiencia del temblor en:
lacolumnadelinvertebrado.blogspot.com

Contador

Blog

Peru Blogs