domingo, 17 de junio de 2007

¿Y a qué hora llega el cambio responsable?

La Palabra Ingenua 17/06/2007
Por runa, comunidad del río hablador

¿A qué hora llega el cambio responsable?

El Gobierno se está volviendo especialista en cometer “errores políticos” más grandes que nuestro gigantón Presidente. ¡Cómo se nota que el popular Jorgito del Castillo es el Premier! Pero no son solo Jorgito y los compañeros quienes nos divierten con sus ocurrencias: en las alturas del Poder, la agenda está dominada por Mantillas, Ríos Castillos, Pandolfis, Canchayas, Mencholas, Tulas (¡ayayay, esta lista no tiene fin...!).Mientras los políticos se enfrascan en sus corruptelas y frivolidades, el interior del país arde. El último informe de la Defensoría del Pueblo, de mayo, identifica 32 conflictos sociales activos. Y aún en su lista no figuraban la larga huelga de trabajadores subcontratados de Marcona, ni los problemas de Ocobamba contra la minera Buenaventura, ni los líos entre la comunidad de Negritos con Minera Yanacocha, ni el enfrentamiento de los trabajadores despedidos por sindicalizarse en Casapalca...

Por ratos el Gobierno del segundo Alan García parece particularmente duro y, uno pensaría, sólido. Como ya varios analistas y diversas investigaciones vienen señalando, se ha recompuesto una especie de SIN “chicha” que, de manera informal, hace seguimiento a opositores y dirigentes sociales, los amedrenta y trafica con información sobre los mismos. Ahí tenemos al sentenciado Agustín Mantilla y su escandalosa reunión con militares en actividad y con el electo y saliente magistrado del Tribunal Constitucional (¡estas cosas solo pasan en el Perú!) Ríos Castillo. Pocas semanas antes, en la víspera del paro ancashino que dejó dos muertos, Mantilla apareció sorpresivamente en Chimbote resguardado por agentes de la Policía, sin que nadie pudiera dar explicaciones. Ahí está también la porosa red de organizaciones militares y para-militares que, inspirada en los OVISE (Operativos de Vigilancia y Secguimiento) de Montesinos, persigue a activistas y vende información a empresas privadas, como en el caso de los ambientalistas de GRUFIDES en Cajamarca. En fin, allí están las decenas de personas que en los últimos meses han entrado y salido de la cárcel con falsas acusaciones de “terrorismo”, el cierre de varias estaciones locales de radio y TV en Áncash y los ya numerosos activistas muertos o heridos por la represión en este primer año de “cambio responsable”.

Pero probablemente la razón detrás de esta onda represiva y de “inteligencia” no sea tanto la fortaleza sino, por el contrario, la debilidad del régimen. Lo que vemos es un cascarón que se rompe por todas partes. Alan se pasea por el país dando declaraciones rimbombantes y buscando primeras planas, mientras sus operadores políticos no son capaces de controlar nada y cada ministro, funcionario o congresista hace lo que le da la gana. Recordemos, si no, que nuestro Presidente prometió la cabeza del próximo Ministro que cometiera un “error”. Tenemos de todo: desde ambulancias y patrulleros sobrevalorados hasta asesores fantasma, pasando por actas cocaleras “políticamente incorrectas”, pagos a diarios, Ministros del Interior que practican la táctica del avestruz...

Si García no puede controlar a la gente de su propio partido, ni qué digamos de sus aliados políticos. El Gobierno se inició con una coalición más o menos tácita en la que la mayoría parlamentaria estaba asegurada por los votos del APRA, del fujimorismo y de Unidad Nacional. Los primeros meses esto funcionó bastante bien. Los cuadros de UN estaban en ministerios, viceministerios, embajadas y hasta en el IPD; el fujimorismo obtuvo la Comisión de Relaciones Exteriores y la de “amistad” peruano-chilena, y logró desbaratar las procuradurías anticorrupción. Pero no ha pasado un año y la cosa ya se les ha puesto recontra complicada. UN se partió y el sector más a la derecha se quedó en el Gobierno, pero rompiendo con el sector mayoritario de la plataforma electoral de Lourdes Flores... que es el que tiene los votos en el Congreso. En tanto, la alianza con el fujimorismo está a punto de llegar a un punto de no retorno. Si continúa adelante, Alan terminará sometido a los caprichos de Keiko, se verá obligado a proteger activamente a Fujimori y terminará totalmente aislado. Si, por el contrario, el proceso de extradición acelera una ruptura, el APRA volverá a ser lo que los electores decidieron el año pasado: una minoría más.

Pero mientras los señores funcionarios y los poco dignos dignatarios se desviven por resolver sus componendas y por tapar sus corruptelas de diverso calibre, la protesta social está en plena ebullición. Decíamos que la Defensoría tiene contabilizados 32 conflictos sociales en curso, a los que debemos sumar 45 latentes y otros que han estallado en junio. Pero más que el número total, lo interesante es tomar nota de su crecimiento sostenido: desde mayo del año pasado, cuando solo se registraban 4 conflictos activos, hasta el día de hoy, la cantidad de espacios conflictivos no ha hecho sino incrementarse.

Mencionemos algunos de los más graves. En Ica, en la vieja compañía minera Marcona, ahora operada por capitales chinos, los trabajadores subcontratados tomaron al pie de la letra una de las principales promesas del Alan de la campaña electoral: el fin de los “services”. Exigiendo pasar a planilla y obtener los mismos beneficios en el reparto de utilidades que los pocos contratados, estos trabajadores llevan 50 días en huelga indefinida y han obligado a laShougang a reducir en 40% su producción, pese a lo cual la minera no da su brazo a torcer. El dirigente Rony Cueto, en tanto, ha sido apresado en un operativo que más pareció un secuestro y se encuentra desde hace días recluído en el penal de Cachiche. Recomiendo visitar la página Marcona Protesta para una visión desde los propios protagonistas.

Los compañeros de Casapalca, en el centro, también decidieron que había llegado la hora de que se cumplan las promesas presidenciales. Así, llevaron a cabo uno de los actos más básicos dentro del marco de la recuperación de sus derechos laborales: se sindicalizaron. ¿Cuál fue la respuesta de la empresa minera? Pues simple: cerró sus operaciones y despidió a todos. La única reacción gubernamental frente a la protesta de los trabajadores ha sido la represión, y la brutalidad de la policía deja hasta el momento el saldo de 4 muertos, aunque las informaciones son muy contradicorias. En la página de la CGTP hay valiosa información sobre este tema.

El jueves pasado, la ciudad de Tacna acató un paro de 24 horas en contra de la explotación que la empresa Minera del Sur realizará en el distrito de Palca. El paro fue contundente y la manifestación masiva. Hacia el final, la furia de miles de personas desbordó el control policial y se realizó una violenta toma del local del Gobierno regional, presidido por el señor Hugo Ordóñez, hermano del congresista nacionalista Juvenal Ordóñez. La población tacneña considera que ha sido traicionada por su Presidente, que al parecer transó con MINSUR. Los compañeros de Tacna han publicado diversos reportes sobre este caso en Indymedia Perú.

Para concluir esta incompleta lista, podríamos mencionar el paro que durante 13 días mantuvo la población de Yurimaguas, en Loreto. La medida ha sido levantada gracias a la firma de un Acta en la que el Ejecutivo adquiere 14 compromisos, entre ellos la revisión del tema de las exoneraciones tributarias y mayores desembolsos para el desarrollo de la zona. Lo curioso es que al inicio del paro Alan García había demostrado su valiosa sabiduría para comprender a los movimientos sociales, al declarar que todo el problema era ocasionado por la agitación de 4 cabecillas de Patria Roja y el Partido Nacionalista... como si las 10 mil personas que marchaban en las calles fueran mongolitos arreados por dirigentes inescrupulosos.

Todos estas diversas plataformas van a tratar de confluir en la Jornada Nacional de Lucha que la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), así como otras fuerzas políticas, sociales y regionales, están convocando para este 11 de julio. Será la primera medida de fuerza a nivel nacional que va a enfrentar el segundo alanismo. ¿Reaccionará con la misma onda represiva que lo ha caracterizado en estos meses, demostrando de esa forma su terrible debilidad? ¿Volverá a analizar erróneamente el problema, diciendo que todo se debe a un “complot” de la oposición...?

El 9 de abril del año pasado, el 54% de los electores votó a favor de opciones políticas que proponían el “cambio”, ya fuera el autoproclamado “cambio responsable” o el que los medios de comunicación tacharon de “cambio radical – salto al vacío”. El 4 de junio del mismo año, el 100% de los votos se volcó hacia los dos candidados que ofrecían modificar de una u otra forma las reglas de juego económicas que el fujimorismo había impuesto. Hoy, mientras los políticos parecen haber olvidado todo lo que dijeron y prometieron, y lo único que vemos desde las esferas de poder es más de lo mismo, la calle se calienta para reclamar cosas muy sencillas: salarios justos, inversión descentralizada, reparto equitativo de las ganancias extraordinarias que obtienen las empresas mineras y el fin de las corruptelas administrativas.

Nota: el documento original ha sido elaborado con OpenOffice.org Writer como procesador de textos. Utilice y difunda software libre: ¡No al monopolio corporativo de Microsoft y compañía!

No hay comentarios.:

Contador

Blog

Peru Blogs